PROYECTANDO ETWINNING

4.1. Creación proyecto Etwinning


                                                               Acceso al proyecto: Pincha aquí

Elegido la herramienta CANVA (presentaciones) para hacer una recopilación multimedia de mi proyecto. 

MEN SANA IN CORPORE SANO de Servando 3.2. Participando en el TwinSpace

Con esta actividad he descubierto las posibilidades que tiene una página de Twinspace organizando las propuestas interactivas, videos, recursos, actividades, juegos. Me parece que tiene muchas opciones y sobre todo la posibilidad de dar visibilidad a todo el trabajo que se plantee. Destacar las múltiples conexiones con otras herramientas digitales como padlet, meet, classroom, genialy...
Me gusta las opciones, lo intuitivo que es el entorno TwinSpace, las ventajas y lo que se puede sacar del entorno. De igual modo destacar la interactividad que se produce el compartir recursos, juegos y el feedback que se puede generar a través de la página.  Me gusta que sea institucional y compartida por las diferentes agencias que organizan las movilidades y proyectos eTwinning. 

3.1. Perfil TwinSpace

Mis impresiones sobre la plataforma es que parece sencilla y muy funcional para realizar conexiones, intercambios, información y trabajar en equipo con una herramienta digital, accesible y muy intuitiva. 

Dispone de opciones/pestañas donde ver miembros, foro, páginas, reuniones y materiales. Me parece un buen recurso  e interesante. 


2.2. Proyecto Etwinning. 

Comparto mi borrador. Pincha AQUÍ para acceder a su lectura. 



2.1. TAREA

Hacer un análisis del proyecto, creando una nueva entrada en tu diario de aprendizaje:

Animal Friends in an Animal-Friendly World



2.0. Describe brevemente el proyecto y explica por qué te ha parecido interesante.

Los estudiantes de 8 a 15 años conocerán los animales más comunes que viven en su país y diseñarán su mundo amigable con los animales. Divididos en grupos, profundizarán sus conocimientos sobre las características físicas, salud, alimentación, hábitos de un animal para cada grupo. Buscarán información sobre los derechos de los animales y las condiciones de vida de los animales en su propio país. Luego visitarán una perrera u otras instalaciones para animales para obtener más información sobre los problemas que enfrentan los animales en cada país y entrevistarán a un veterinario u otro operador. Finalmente cada grupo diseñará la ciudad amiga de los animales de sus sueños y haremos un video documental colaborativo para mostrar nuestras ideas, dibujos, carteles, textos. 

2.1 Evalúa el proyecto:asigna la puntuación que le darías en cada ítem, explicando en una línea el por qué.

1. Innovación pedagógica y creatividad. 5 porque los objetivos están relacionados con la temática de los animales, hay una metodología diversa, variada y activa por parte del alumnado, existiendo intercambios y evaluación entre iguales. Y todo ello evaluado a través de diferentes herramientas de evaluación. 
2. Integración curricular. 5 porque los contenidos se explicitan claramente y de forma detallada junto con los elementos multidisciplinares. Además se muestra una relación evidente del desarrollo de las competencias clave con elementos del proyecto. Hay un trabajo transversal que propicia la adquisición y generalización del aprendizaje. 
3. Colaboración entre centros escolares asociados.5 porque el proyecto incluye un plan de trabajo colaborativo del profesorado;  las actividades o productos finales están planteados para que los diferentes centros/nacionalidades debatan, se comprometan y trabajen para lograr un objetivo común sobre los animales, su cuidado y reflexión. 
4. Uso de la tecnología. 5 porque el proyecto plantea que los estudiantes construyan o participen activamente en la construcción de un producto elaborado mediante el uso de las TIC. Además se observan referencias a respetar la privacidad del alumnado y los derechos de autor en los materiales con los que se puedan trabajar, se recogen referencias de localizaciones, autoría de los trabajos, fotos, análisis y entradas. 
5. Resultados, impacto y documentación. 5 porque el proyecto incluye un plan para evaluar objetivos y productos finales, se añade un plan de difusión que incluya el informar a otros miembros de la comunidad educativa. Lo que más me gusta sobre este apartado es que hay registro y evidencias de todo tipo de actividades referenciando localización, actividad, visita, trabajo...
Entiendo que haya sido premio Europeo eTwinning 2021 por lo completo, detallado y las numerosas actividades que se han realizado durante la puesta en práctica del mismo. 

1.4. Perfil en eTwinning Live.

1. Perfil completo: Servando Hermosa Cordón. 

2. Pendiente aceptar la invitación grupo Etwinning. 

3. Reflexionando sobre tus primeras impresiones al entrar en contacto con la plataforma eTwinning. 


Tengo parte de conocimiento en el entorno y plataforma de Etwinning pero me falta experiencia y moverme con mayor seguridad en ella. Manejo y controlo recursos pero me cuesta la creación de grupos, generar contactos, proyectos...Entiendo que es un portal a establecer uniones, sinergias, oportunidades, contactos con otros países pero me dificulta mucho el entender la estructura de la misma. 

Me gusta la oportunidad que brinda pero encuentro también algunas limitaciones en su uso a la hora de compartir y visibilizar actividades con otros países. 

Estoy deseando poder desarrollar y lograr mayor entendimiento y manejo de todas las posibilidades que ofrece. 

1.3. eTwinning usando Visual Thinking



1.1. Tarea. Práctica educativa

  • Tres aspectos de tu práctica educativa diaria que te gustaría mejorar. Explícalos, anotando por qué quieres mejorar precisamente esos aspectos; qué motivos te llevan a planteártelos, etc.
- La innovación en tiempos de COVID. Hay muchos aspectos que se han priorizado por la seguridad y ámbitos sanitarios donde como es lógico había que situar en primera línea de acción y se han relegado metodologías activas en el alumnado (trabajo cooperativo, IIMM, rutinas pensamiento, proyectos servicios...) en grupos de pequeña edad donde el uso de herramientas TICS está muy limitado. 
- La evaluación es algo que me sigue preocupando y creo que he mejorado en registros, creación de portfolios educativos, baremación...pero tengo la sensación que siempre puedo mejorar y/o aportar algo más a la hora reflejar la evaluación entendida como un proceso donde todas las partes suman (coevaluación-heteroevaluación-autoevaluación). 
- El desarrollo de la creatividad; sigo buscando, continúo mi formación en esta línea de trabajo, sigo numerosos perfiles educativos en las diferentes redes sociales y tengo la sensación de que "estoy copiando". Junto a esto me gustaría tener una amplia formación en desarrollo a nivel emocional, aspecto que también cuido y trabajo pero siento que nunca es suficiente. 


  • Dos obstáculos que te encuentras en tu práctica educativa. Reflexiona sobre qué los causa o provoca.
- Falta de tiempo. Dentro del horario lectivo me paso en cuanto a tareas, proyectos, experimentos, creaciones, composiciones...si quito contenidos no esenciales me sigo quedando falto de tiempo y creo que es preciso la eliminación de contenidos curriculares que se repiten uno y otro curso y establecer contenidos por curso y poder dedicarle el tiempo que requiere. 
- Amplia dedicación a documentación burocrática. Hay mucha documentación: programaciones, documentación de sistemas de gestión de calidad, actas de evaluación, seguimiento programaciones, notificaciones en plataformas educativas,...esto dentro del centro; si hablamos fuera en relación con la Inspección listas de alumnos, actualización, encuestas, documentos de traslados, protocolos de absentismo, bullying...Creo que hay un exceso de "papeleo" que podría reducirse o buscar una alternativa que no implique tanto tiempo, aunque en parte entiendo que es necesario (pero no el exceso). 
 
  • Algo positivoun aspecto de tu práctica educativa que te gusta y te convence. Explica qué te motiva para hacerlo y por qué consideras que es positivo.
- Del primer aspecto a mejorar saco en positivo la realización de ABP que he llevado a cabo en segundo trimestre que ha conseguido incentivar, motivar y volver a ilusionar a mi alumnado. Me gusta esta forma de trabajo y creo que es una apuesta fuerte a nivel metodológico para trabajar desde una línea innovadora y situando al alumno en el centro del aprendizaje.